jueves, 25 de abril de 2013

Definición y Objeto de la psicología Social

Definición y Objeto de la Psicología Social


Psicología Social Real


Es una disciplina en constante expansión, como muestra el hecho de que la mayoría de los autores.

La psicología social desde luego, el estudio de una serie de campo u dominio que no resulta fácil determinar que tienen en común diferente, a la vez de otro enfoques y perspectivas.

Lo que Aspira Estudiar Psicología Social


Se interesan por el impacto de la vida social sobre las cogniciones o pensamientos, los estados efectivos y las conductas de la gente normal.
Se trata de un enfoque centrado en el proceso, no es solo cuestión de saber si los demás nos influyen o no, cuando ocurre esto, si no, sobre todo, porque ocurre.

Concepción Psicológica de la persona
La concepción de la persona en el contexto biológico y evolutivo

Los instintos en psicología

 Instinto  es un patrón de actividad estereotipados, fijo no aprendido, que muestran todos los miembros de la misma especie.

La Etología
Es un patrón de acción y tiene su energía acumulada en una especie de almacén, que lleva a la acción.

La Sociobiología
Son los orígenes de los mecanismos psicologícos que guían la internación social y las funciones que estos desempeñan se deben a la selección natural y sexual.

La psicología Evolutiva
Estudia los procesos psicológicos humanos desde la perspectiva del principio de selección natural que los produce.

La concepción de la persona en el Psicoanálisis
Estas concepciones han trascendido el estricto ámbito de la psicología y de la psicoterapia y en gran medida , han pasado al saber popular

La concepción de los procesos psicológicos en la tradición gestáltica

Las teorias expectativa - valor
La relación entre las expectativas y el valor es multiplicada; si por ejemplo la probabilidad estimada es cero, no se realizará la conducta por mucho valor que tenga la meta
La concepción de los procesos psicologicos en la perpectiva cognitiva
Esta nueva concepción del ser humano rechaza las concepciones filosóficas  de la epoca, según los cuales las regularidades del mundo son abundantes.
A)atribución: La gente tiene como metas predecir y controlar lo que ocurre a su alrededor, para conseguir esto, le damos estructura a los estimulos sociales y al medio ambiente.
B)Cognición Social: Representa la concepción eminentemente cognitiva del ser social, con la exclusión relativa de procesos motivacionales, afectivos y conductuales.
C)El táctico motivado:Dispone de muchas estrategias de preocesamiento de la información, y selecciona entre ellas en virtud de sus metas, motivos, necesidades y fuerzas ambientales.

La concepción


La Familia y las relaciones interpersonales
Todos los mienbros tienen a la misma persona, al lider produce simultaneamente una identificación de los mienbros entre si.

La Situación

Ha sido una d elas formas favoritas de la psicologia social para concebir la dimensión social , donde actuan varios factores, lo inmediato y concreto adquiere prioridad sobre lo lejano y abstracto.
El Grupo Pequeño


Desempeñan dos funciones importantes una función normativa que ayuda a establecer las normas y criterios personales la otra funcion es comparación que conduce a la evaluación perosnal.

Cultura: Es la estabilidad de las pautas sociales se debia a que las sociedades condicionan o moldean la personalidad individual.

a)Defición de cultura: Objetivos subjetivos construidos por el ser humano que en el pasado han incrementado la probabilidad de supervivencia.

b)Dimensiones culturales:Masculinidad- feminidad:Las culturas feministas enfatizan la cooperación y el apoyo social y probablemente, refuerzan la expresividad, mientras que las culturas masculinas enfatizan la competición y las recompensas materiales y laborales.
Posturas basicas en la relación entre psicologia y cultura: La conducta individual, supone que el individuo es separable de la cultura,la relación entre psicología y cultura ambas constituyen una misma realidad imporsible de diferenciar.
Relativismo o universalismo de algunos procesos psicosociales: La evidencia empirica muestra que si, que hay diferencias de genero que trasciende las culturas, todos los seres humanos descodifican ciertas expresiones faiales.

La psicología Societal
Reivindica el estudio de esta dimensión macrosocial para la compresión de la psicología humana.
La concepción Sociológica de lo Social

Es la noción fundamental es la estructura social compuesta basicamente de cuatro elemntos:estatus roles, grupos e instituciones sociales.

Se refiere a cualquier de las posiciones definituvas socialmente que una perosna puede ocupar.

La Ineracción entre los Hechos Psicologicos y Sociales
Implica asumir  que tanto los ordenamientos sociales como los procesos psicologicos tienen una realidad propia, en cierto sentido independiente e la otra parte.
La tendencia habitual ha sido considerar que estos órdenes de fenómenos son los esenciales, admitiendo, eso, si , que puede verse ligeramente, o profundamente, modificadosmpor el otro orden.