lunes, 24 de septiembre de 2012

LA CATEGORÍA GENERO. UNA INTRODUCCIÓN TEÓRICO- METODOLÓGICO


RESUMEN

Los movimientos feministas,que resurgieron en los setenta , se exigieron y fueron exigidos de comprender y explicar la condición  de subordinación  de las mujeres.Las  primeras militantes  rápidamente  diagnosticaron que las disciplinas sociales y humanas.Las feministas lanzaron su primera hipótesis: que la subordinación afecta a todas o casi todas las mujeres es una cuestión de poder, pero no se ubicaba en el estado y en los aparatos burocráticos.El nuevo feminismo aparece en los setenta e los países desarrollados que habían acordado  el reconocimiento de los derechos humanos .Es la extensión de este reconocimiento  de las mujeres como sujetos de derechos inalienables.En el movimiento feminista hay un hay un componente ético y moral que no puede soslayarse ni confundirse con moralista y moralinas necesarias de desterrar.el reto fue inmenso y soberbio. 

Convendrían distinguir desde esos momentos dos posturas diferentes que han acompañado a la investigación sobre las mujeres.Centra el objeto de estudio, genera y revisa la información sobre las condiciones de vida y de trabajo.Otra es que la privilegiada en la sociedad como generadora  de la subordinación en la mujeres.Se trataba de ir poco a poco definiendo el sexo social como , observar, dimensionar y dar explicaciones coherentes a los hallazgos acerca de la sociedad dividida en sexos.
La elaboración de la teoría quedo pospuesta en el corto plazo mas no abandonada, las dos posiciones reconocieron que el problema no era simple, localizado en un nivel , aspecto o problema.

Las disciplinas sociales humanas tenían que ser revisadas y por lo tanto, todas estaban convocadas a realizar sus aportes.Por lo tanto, hay que estudiar la sociedad o las sociedades concretas, de analizar en todos los niveles , ámbitos y tiempos las relaciones.Es la búsqueda donde surge y se expande el concepto de genero como categorías que en lo social , corresponde al sexo anatomico y fisiologico de las ciencias biológicas.Los sistemas de sexo o genero  son el objeto de estudio mas amplio para comprender y explicar el par subordinación femenina- dominación masculina, es estudiar estos sistemas de acción social y sentido de la acción en relación con la sexualidad y la reproducción. 

Esta es la ruptura epistemológica de la que se habla en la filosofía, tal vez la más importante de los últimos veinte años en las ciencias sociales.Se trata del reconocimiento de una dimensión de la desigualdad social hasta entonces no tratada, subsumida en la dimensión ; económica ya en las teorías de las clases, ya en las de la estratificación  social. En la humanidad se distinguen varios niveles de la diferencia sexual cromosómico, el gonadial, el hormonal, el anatómico y el fisiológico.Pero este conocimiento es reciente en la historia humana, por lo que puede suponerse que los sistemas de géneros se han constituido a partir de la observación de las diferencias  anatómicas y fisiológicas que no han necesitado de microscopios electrónicos para hacerse evidentes.

El comportamiento diferente entre uno y otro sexo se analiza e interpreta como valores distintos de una misma variable independiente, pero no se le da el contenido de una construcción social compleja , mas allá de la diferencia sexual anatomofisiológica.Entre quienes estudian la diferenciación desde el genero ,están por una parte las autoras y autores que lo conciben como un sistema jerarquizado de estatus o prestigio social, se trata de la perspectiva que en términos generales no ha roto con el funcionalismo sociológico y que en el recuperación de la teoria psicoanalítica , se afilia a la denominación corrientes del yo , que dan el peso mayor a la socialización como aprendizaje de papeles que se repiten a lo largo de la vida.

Las jerarquías sociales entre los géneros responden mas que a prestigio, a resoluciones del conflicto desfavorables hasta ahora para las mujeres frente a los varones.Pero para asegurarse un control efectivo sobre la  la reproducción, es necesario actuar también sobre la sexualidad, puesto que lo que analíticamente puede separarse, tiene dificultades en el plano de la practica , ne otras palabras controlar la reproducción de manera que el o los varones puedan reclamar derechos sobre el producto especifico de las mujeres, requiere de reglamentar el acceso al cuerpo femenino.El problema entonces en sociedades de dominación masculina es como , porque en que condiciones , en que momentos, desde cuando los varones se apropian de la capacidad reproductiva, de la sexualidad y de la fuerza de trabajo de las mujeres.

Estas cuestiones nos llevan a recordar , una vez mas , que en la especie humana  el relaciona miento sexual no es sólo un intercambio químico que asegura la reproducción de la especie. Existen mujeres y varones en diferentes situaciones sociales y culturales que es necesario explicitar, el segundo ámbito o contexto a delimitar lo constituye la organización de la vida familiar y domestica, espacio privilegiado de las mujeres e identificando en nuestra sociedad como el lugar  de la subordinación femenina. Hay que tener en cuenta la composición , tamaño y ciclo de vida  de los hogares, porque no todas las unidades domesticas son nucleares en un momento dado, ni lo son a lo largo de las vidas familiares.Asimismo hay que tomar en cuenta las relaciones entre unidades domésticas y entre parientes de fuera del grupo doméstico.

Las prácticas , símbolos , valores, normas , representaciones, etc.cambiantes disponemos  hoy de un  acervo de conocimientos sobre la historicidad de las maneras del relaciona miento sexual y la reproducción que dejan muy en evidencia las construcciones de sentido a su alrededor, esas si sociales y culturales.

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