jueves, 9 de mayo de 2013

GÉNERO

La Perspectiva de Género


También tiene como uno de sus fines contribuir a la construcción subjetiva y social de una nueva configuración a partir de la re significación de la historia, la sociedad, la cultura y la política desde las mujeres y con las mujeres.
Reconoce la diversidad de genero y la existencia de las mujeres y los hombres, es esencial en la construcción de una humanidad diversa y democrática porque requiere que las mujeres y los hombres seamos diferentes de quienes hemos sido, para ser reconocidos en la diversidad y vivir en la democracia genérica.
Cada etnia tiene su particular cosmovisión de género y la incorpora además a la identidad cultural y a la etnicidad, de la misma manera que sucede en otras configuraciones culturales.Cada quien aprende a identificarse con la cosmovisión de género de su mundo y hasta hay quienes creen que la suya es universal,cosmovisión de género es parte estructuran-te y contenido de la auto-identidad de cada uno.

Algunas concepciones, valores y juicios provengan de fuentes tradicionales y religiosas.Esta metodología es posible hacer el mapa histórico - temporal de la cosmovisión de género hasta agotar sus reductos y comprobar que la cultura como vivencia social y la subjetividad de cada uno.Es importante identificar las diversas cosmovisiones de género que coexisten en cada sociedad, cada comunidad y en cada persona.

La perspectiva de género permite analizar y comprender las características que definen alas mujeres y a los hombres de manera especifica, así como sus semejanzas y diferencias, esta también analiza las posibilidades vitales de las mujeres y los hombres, el sentido de sus vidas sus expectativas oportunidades, las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros.Contabilizar  los recursos y la capacidad de acción con que cuentan las mujeres y hombres para enfrentar las dificultades de la vida y la realización de los propósitos, es uno de los objetivos de este examen.

Género feminista permite establecer correlaciones entre las posibilidades de  vida de mujeres y hombres y los tipos de sociedad.La perspectiva de género feminista no se limita a universos occidentales y urbanos, también es detractor del orden patriarcal contiene explícita un crítica a los aspectos nocivos, destructivos, opresivos y enajenantes que se producen por la organización social basada en la desigualdad, la injusticia y la jerarquización política de las personas basada en el género.

La critica de genero de las mujeres en relación con el sentido y el orden del mundo y los contenidos asignados a sus vidas, han sido móvil fundamental del avance de este enfoque y son incontables y sorprendentes.Es un proceso abierto de creación  teórico metodológica de conocimientos e interpretaciones social y política.La perspectiva de género una vía para hacer avanzar sus propuestas y ellas han creado mecanismos institucionales, redes y encuentros, espacios, foros, congresos, asambleas libros, revistas,etc.

Las mujeres han globalizado,  y aprovechado los canales formales e informales creados para incomunicarse a otros sujetos e intercambiar otros vienes, y se han colocado en espacios primordiales para impulsar la causa de las mujeres y hacerla  una causa social, de organizaciones y organismos de estados de instituciones internacionales.

La teoría  que convergen en la perspectiva de género, las políticas que se han diseñado desde esta óptica, y las experiencias, la participación y los logros en beneficio de las mujeres y en la de construcción del patriarcado, han permitido una construcción de las  mujeres a contrapunto: individual y colectiva, intelectual y empírica, pragmática y teórica, filosófica y siempre política. Invariablemente abierta y creativa



¿GENERO IGUAL A MUJER?

La perspectiva de género en la elaboración de interpretaciones, diagnostico y políticas publicas han permitid en efecto la visibilización de las mujeres y de las problemática que las envuelve así como lograr avances emancipación.A ello a contribuido el uso unilateral de la perspectiva en el análisis exclusivo de las mujeres y en  intentos de incrementar su participación.


La mutilación teórica y filosófica de sus supuestos subversivos y transgresores al convertir esta perspectiva en algo neutro y casi caritativo.La separación del paradigma feminista.La capacitación es verdaderamente pobre porque sin hacer una pedagogía critica se dan elementos de manejo superficial de esta perspectiva y solo porque casi en cada espacio hay mujeres feministas es que ha sido posible impulsar y mantener ciertos contenidos de calidad.

El aíslan el concepto de su cuerpo teórico y lo despojan de su dimensión filosófica y de sus capacidad analítica y explicativa, la fragmentan y finalmente la convierten en un termino que hace referencia a las mujeres.El problema consiste en que con las perdidas en la difusión y en la aplicación de la perspectiva de género, la referencia a las mujeres con el nuevo  nombre es una traducción acrítica.

Desde le enfoque aséptico de género los temas son más socorridos se refieren a la relación de las mujeres con la protección del medio ambiente, la incorporación de las mujeres a algunos procesos de producción o comercialización para hacer algo con su pobreza, la atención de aspectos inconexos de la salud de las mujeres, el impulso a la atención de las mujeres victimas de la violencia, la inclusión de las mujeres procesos participativos y de ciudadanización.

El encuentro a las acciones de género con las mujeres es solo eso: un encuentro que permite apoyar a las mujeres, pero son ellas mismas quienes hacen los cambios, se arriesgan y actúan para enfrentar condiciones insoportables o injustas, para sobrevivir, para mejorar y para construir alternativas.



TEORÍA DE GÉNERO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO


Es una teoría que abarca categorías, hipótesis interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto de fenómenos históricos construidos en torno al sexo,está presente en las sociedades en los sujetos sociales, en sus relaciones, en la política yen la cultura. Cada mujer y cada hombre sintetizan concretan en la experiencia de sus propias vidas el procesos sociocultural e histórico que los hace ser precisamente ese hombre y esa mujer, sujetos de sus propia sociedad, vivientes a través de su cultura, cobijados por tradiciones religiosas o filosóficas de su grupo familiar y de su generación.

El género es una construcción simbólica y contiene el conjunto de atributos asignados a las personas a partir del sexo.Se trata de características biológicas, físicas, económicas, etc. El genero implica:

* Las actividades y las creaciones del sujeto
*La intelectualidad y la afectividad, los lenguajes, las concepciones, etc
*La identidad del sujeto o auto identidad en tanto ser de género:percepción de sí, de su corporalidad.
*Los bienes del sujeto: materiales y simbólicos, recursos vitales, espacios y lugar en el mundo.
*El poder del sujeto (capacidad para vivir, relaciones con otros posición jerárquica prestigioso y estatus)
*El sentido de la vida y los limites del sujeto

La sexualidad, condensada en el género define:

>Los grupos genéricos
>Los sujetos particulares: las mujeres y hombres
>Las  relaciones sociales definidas en torno al sexo por edades
> Las instituciones privadas y publicas.


LAS PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LOS MITOS FUNDANTES

La dialéctica consiste e que al expresarlos imaginariamente  como si ocurrieran en el mundo, sin que sean experiencia ni practica de vida, son trasladados al reino de lo inexistente.Lleva también a desmontar las bases de la concepción del mundo mágica y mítica y al abandono de creencias acendradas antiguas, solidas,d e las personas de los grupos sociales.Asumir la perspectiva de género requiere un gran esfuerzo y conduce a una revolución intelectual interna de tipo personal y a una revolución cultural de las mentalidades.

 Ese principio no se realiza: las maneras múltiples y diversas en que las mujeres y los hombres realizan su condición de género, descarta la concepción monolítica y cerrada acera del hombre y la  mujer como polos rígidos auto contenidos y excluyentes.Esta construida dialécticamente y el análisis de género se corresponde con esa lógica.Los fenómenos de género son multideterminados, por ella cualquier determinismo unilineal y causal choca con su propia dinámica.

Asumir el contenido teórico constructiva de la perspectiva de género, con su compleja dialéctica entre la naturaleza y la historia, implica dejar críticamente la perspectiva creacionista de las ideologías, mitologías y religiones. el mito científico que afirma la condición natural de los seres humanos se apoya en los conocimientos científicos generados en torno evolución humana como parte de los procesos de evolución de la vida.

Sin embargo, con el tiempo esta explicación rechazada en un principio fue formando parte de la concepción científica difundida por la escuela.Adosada a las mentalidades religiosas, se transfiguró su fundamente laico y la naturaleza quedó convertida en un principio creador divino y en el sitio, el locus filosófico de pertenencia primaria de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario