jueves, 23 de mayo de 2013

Actitudes:Estructuras y Funciones

Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el agrado o el desagrado, la aprobación o desaprobación el amor o el odio , que sentimos hacia algo o hacia alguien.

¿Qué son las Actitudes?

Influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos.
Las actitudes son la influencia que tienen sobre el comportamiento.En medida de las actitudes influyen en el comportamiento de la gente, conocerlas ayudará a predecir sus conductas.

Definición

Es una de las mas utilizadas es la que propone que una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en las evaluaciones de una entidad partícula de algún modo favorable o desfavorable.

Su dirección o valencia: Es la valoración positiva, negativa  neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.

Su intensidad  Polaridad: Es un grado el cual evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud

2.2 Estructura de las Actitudes

El Componente cognitivo:Se refiere a las cogniciones  pensamientos asociados con las actitudes que han sido denominados tradicionalmente creencias, entendidas con la asociación que la gente establece entre un objeto de actitud y varios atributos o características.

El componente conductual: Se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud cm a la intención de conducta.Es decir no es necesario mostrar un comportamiento determinado para expresar una actitud, sino que con la intención de hacerlo es suficiente.

2.3 Propiedades de las Actitudes

 Las principales prioridades que caracterizan a las actitudes son su accesibilidad, fuerza, ambivalencia y el grado de conciencia que se tenga de ellas.

a)Accesibilidad y fuerza de las actitudes

Se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria, y uno de sus indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada o activada.La accesibilidad va a influir en la interpretación que las personas hagan de la realidad, así como en el comportamiento, de manera que como más accesible sea una actitud, con mayor intensidad prejuiciosa hacia las personas por su color de piel, pero ellos tiene la actitud muy accesible.

b)La ambivalencia actitudinal

La ambivalencia puede darse no solo por la inconsciencia entre uno o más de los componentes de la actitud.La ambivalencia actitudinal también puede ser causada por un conflicto entre varias actitudes relacionadas entre si.Las personas en esta situación suelen ser motivadas para reducir o eliminar esa ambivalencia o al menos, las consecuencias negativas que de ella resultan.

c)Actitudes explícitas versus implícitas 

Algunos autores consideran que las actitudes implícitas son aquellas cuyo origen no puede identificarse, sin embargo, esto no significa que todas aquellas actitudes de las que se desconoce su origen.Para otros autores de las actitudes implícitas es el hecho de que influyen en el comportamiento de las personas sin que estas sean conscientes de esta influencia.

2.4 ¿Cómo se miden las actitudes?

Las medidas de las actitudes pueden ser básicamente de dos tipos: las medidas explícitas que hacen referencia a juicios evaluativos. relativamente controlados, deliberados y conscientes y en ella se les pregunta directamente a los individuos sobre su actitud.

a) Medidas explícitas o directas

   * Escala tipo Likert: Consiste en un conjunto de items en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitudes, junto a los cuales aparece una escala acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con esa afirmación.
  
   * Diferencial semático: Con este tipo de medida se califica al objetivo de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, unos positivos y otros negavitos.

b) Medidas implícitas o indirectas

Son evaluaciones del objetivo actitudinal que son inconscientes para las personas y que dan lugar a respuestas automáticas que el sujeto no identifica cm relacionadas con ese objeto de actitud

3 ¿Cómo se forman las actitudes?

Los objetivos perseguidos por las personas influirán, de manera que todo aquello que favorezca la consecución de esos objetivos se valorará más positivamente.

El estad de ánimo también influye de manera que cundo se está de buen   humor se suelen hacer evaluaciones más positivas que cuando se está de peor humor.

La evaluación que hagamos sobre el objeto de actitud dependerá también del estándar de evaluación utilizado, es decir, de en función de con qué lo comparemos.

4 ¿Para qué sirven las actitudes?

Algunos autores han propuesto que las actitudes sirven a una variedad de necesidades  funciones psicológicas concluyendo a la mayoría de las respuestas que se han dado que las actitudes ayudan a los individuos a  adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él. Las actitudes desempeñan en la cida de las personas importantes funciones adaptativas, son:


4.1 Función Instrumental: Tiene lugar cuando la actitud sirve a la persona alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles a un ajuste a las situación, así como para evitar objetivos no deseados.

4.2 Función Expresiva de Valores: Esta función desempeña una actitud cuando nos permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros.

4.3 Función Cognoscitiva :Las actitudes ayudaran a los individuos a organizar la información que previene de los objetos de actitud en función de la valoración que se haya hecho de ellos, estructurando y dando coherencia a la sobrecarga de estímulos a los que las personas estamos expuestos continuamente

4. ¿CUAL ES LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?

El grado de influencia de las actitudes sobre el comportamiento ha llegado a ser uno de los tópicos más estudiados dentro del campo de las actitudes.

4.1 ¿Cómo se produce Dicha Influencia?

Para responder a esta pregunta ha sugerido modelos complejos que intentan analizar los procesos que relacionan una actitud con una conducta

*El modelo del Acción Razonada: Estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objetivo.Fue diseñado para explicar y predecir el comportamiento humano en contextos específicos y es aplicable a conductas deliberadas

*El Modelo MODE: Las actitudes ejercen su influencia sobre la conducta de dos maneras diferentes:La primera se basa en un procesamiento espontaneo y tiene lugar cuando se produce la activación automática de la actitud. MODE son las iniciales de Motivación y Oportunidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario