jueves, 2 de mayo de 2013

La percepción de personas y la Comprensión de su comportamiento


Percepción de Personas

Es cuando nos encontramos con otras personas antes de formarnos una impresión sobre ellas, tratamos de tener la información suficiente y creamos un objetivo para elaborar la imagen de esa persona.

La Adquisición de la Información sobre las personas


Es el acceso de las personas es superficialmente puede ser su apariencia, su expresión facial, su forma de moverse y la dirección de su mirada y hasta la edad.

Los estudios analizan el impacto del movimiento del cuerpo en percepción social suelen utilizar puntos luminosos situados en la cabeza y e las articulaciones del cuerpo.
Lineas de investigación muestran como la percepción de la cara y el cuerpo de los demás ofrece cantidad de información visual que puede ser muy relevante.

a)La mirada y la información que nos ofrece


Es una señal muy importante la cual los individuos transmiten mucha información, por lo tanto los perceptores la utilizan para adquirir esta información


* Las personas mayormente miran a los ojos de quienes se están formando una impresión.
* La situación en la que una persona nos mira a los ojos directamente con otra en la que desvía su mirada y mira hacia otro lado, la mirada directa consigue que su cara se recuerde mejor.
* Las caras de las personas cuya mirada apunta correctamente a la localización de información interesante se evalúan como más dignas de confianza.

b)La Expresión Emocional


Las personas son capaces de reconocer con gran precisión siete emociones básicas a traves de las expresiones de la cara como pueden ser la felicidad, el miedo, la sorpresa, la ira , la tsiteza  el asco y la depresión.


c)Inferencias sobre la personalidad de los demás


Es muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento  cuando percibimos a otras personas con frecuencia hacemos inferencias sobre dichas características.


d)La Importancia del atractivo Físico

Las características influyen en las interacciones sociales, ya que las personas atractivas se perciben con más características deseables y son tratadas de una forma más positiva que las personas menos atractivas físicamente  lo que se conoce como la teoría implícita de lo bello es bueno.

e) Las Categorías Sociales

La propensión a los demás en función de sus grupos de pertenencia depende de la facilidad con que esta información puede ser extraída de las señales visuales disponibles.Las categorías sociales basadas en el sexo, la edad o la raza son las más utilizadas por los perceptores.

La Integración de la información sobre las personas

Se debe integrar toda esta información  para conseguir una impresión general y coherente.Las dos lineas de investigación principales que han tratado de dar una respuesta a esta cuestión de la integración de la información.

a) El modelo de Asch
Rasgos centrales que tienen la influencia mayor sobre la impresión final que nos formemos.
Rasgos Específicos tienen mucha menos influencia,siendo más secundarios en nuestras impresiones sobe los demás

b)Modelos de combinación lineal
Explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de las características concretas que conocemos sobre una persona.

Algunos factores importantes en la formación de impresiones

Efectos del orden que se presentan las características de una persona tiene efecto sobre la impresión que nos formemos de ella.
Positividad y negatividad indican que, cuando no contamos con suficiente información, tendremos que asumir una visión positiva  de los demás y, por tanto, nos formamos impresiones positivas de ellos.
Las teorías implícitas de la personalidad Son las creencias que cada persona tiene acerca de que rasgos  características aparecen unidas en las personas y porque.
El Enjuiciamiento Social se encarga de hacer juicio sobre los demás si son malas o buenas personas, extrovertidas, egoístas , abiertas.

 El procesos de percepción de personas
Somos capaces de elaborar impresiones complejas sobre los demás simplemente a partir de los estímulos visuales muy sutiles, identificando su sexo, sus emociones e infiriendo los estados mentales  que provocan sus comportamiento.

La percepción de la mente

Consta en entender los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos se ven influidos por la presencia real o imaginaria de otros.Aparece implícita la capacidad de los eres humanos, y no solo de los psicólogos sociales, para imaginar o que sienten otras personas.

El proceso de atribución casual

Consiste en intentar averiguar porque los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, esto es, buscar las causas de  lo que sucede a nuestro alrededor.

Dimensiones de las atribuciones

a) Locus de casualidad: Se distingue entre causas internas y externas.
b)Estabilidad versus inestabilidad: Distinguir entre causas que son relativamente permanentes en el tiempo como los rasgos de personalidad o causas inestables, que varían con el transcurso del tiempo, como la suerte.
c)Controlabilidad: Están bajo el control de la persona, esto es, que están sujetas a su voluntad, mientras que las causas incontroladas escapan del control de las personas y estas no las pueden modificar.

¿Porque son importantes las atribuciones?

 Determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos, otorgando al proceso a atributivo, muchos investigadores se han ocupado de su análisis y varios modelos han sido elaborados para intentar explicarlo.

Distintos modelos clásicos en el estudio de las atribuciones

a)Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución: Todas las personas, y solo los psicólogos, están motivadas para comprender el comportamiento de los demás y tienen la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren e su ambiente  habitual.
b) Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes: Fue menos ambicioso que el antecesor, ya que decidió restringirlo solamente al análisis de las causas disposicionales o internas.
c)Kelley y los modelos de covariación y configuración:Contribuyo al desarrollo del conocimiento de las atribuciones causales desarrollando una teoría que incluye dos procesos.

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